Educación General Básica Media

RECURSOS

Ruleta numérica

Objetivo: Representar números naturales con ayuda de la ruleta numérica tomando en cuenta el orden posicional.

Destreza por desarrollar: 

M.3.1.4. Leer y escribir números naturales en cualquier contexto.

(Nota: flexibilidad para aplicar con otras destrezas).

Materiales requeridos:

  • Cartulina dúplex
  • Tijeras

Elaboración del recurso:

Para elaborar este recurso, vamos a pegar el molde de la ruleta y la flecha que tenemos en el Anexo 3 en la cartulina dúplex. Para la elaboración de la ruleta, con un marcador negro vamos a trazar las separaciones para cada número en cuánto a las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil. Después vamos a colocar la flecha en la mitad de la ruleta, de tal forma que se puedan ubicar las cifras deseadas cuando giramos la flecha.

Instrucciones de uso:

Este recurso puede ser usado para el dictado de cifras, en donde al girar la flecha obtendremos la cifra y la iremos ubicando en cada uno de los seis casilleros, si la posición se repite, se eliminará y se completarán las seis posiciones. En el caso que no se obtengan cifras con cierto valor posicional, esta cifra se rellenará con cero.

Posible forma de evaluación:

La utilización de este recurso estará enfocada en la identificación y correcta ubicación de las cifras obtenidas en la ruleta de acuerdo con el valor posicional. 

Combinaciones simples

Objetivo: Construir combinaciones simples con el apoyo de material concreto para explicar situaciones cotidianas.

Destreza por desarrollar:

M.3.3.4. Realizar combinaciones simples de hasta tres por cuatro elementos para explicar situaciones cotidianas.

(Nota: flexibilidad para aplicar con otras destrezas). 

Materiales requeridos:

  • Fómix de varios colores
  • Cinta
  • Tijeras

Elaboración del recurso:

Para elaborar el recurso de combinaciones simples se debe seguir los siguientes pasos: primero, en el pliego de fómix debe trazar las dimensiones de 75cm x 80cm. Luego, debe recortar el recuadro obtenido. En el mismo recuadro, debe trazar recuadros que tengan una dimensión de 15cm x 15cm, formando cinco columnas y cuatro filas. Una vez construido el cuadro de doble entrada, se procede a elaborar las figuras que se van a utilizar para construir las combinaciones posibles, en este caso, se va a construir cuatro camisetas de color: blanco, verde, morado, celeste y cinco pantalones de color: rojo, negro y azul, cada figura debe tener una dimensión de 7cm x 7cm. En total debe tener 35 piezas para realizar las combinaciones simples en el cuadro de doble entrada.

Instrucciones de uso:

El cuadro de doble entrada debe ser pegado en el pizarrón para que sea visible para todos los estudiantes, luego debe pegar en la primera fila las camisetas y en la primera columna debe pegar los pantalones. Luego, debe pedir a los alumnos que manipulen las figuras y peguen en el recuadro correspondiente según las combinaciones que crea pertinente.

Posible forma de evaluar:

Durante la evaluación debe utilizar una ficha de observación o una lista de cotejo.

El Bingo del Saber

Objetivo: Realizar operaciones combinadas con números decimales mediante el uso de material concreto para la resolución de ejercicios.

Destreza por desarrollar:

M.3.1.13. Resolver y plantear problemas con operaciones combinadas con números decimales, utilizando varias estrategias e interpretar la solución dentro del contexto del problema.

(Nota: flexibilidad para aplicar con otras destrezas).  

Materiales requeridos:

  • Un pliego de cartulina dúplex
  • Un estilete
  • Hojas de papel bond de colores
  • Gráficos varios (figuras geométricas, medidas de longitud, tipos de ángulos, signos de operaciones básicas)
  • Goma
  • Marcador permanente delgado de color negro.

Elaboración del recurso:

Para elaborar dicho recurso se propondrán 16 operaciones para ubicarlas en las posiciones de la tabla de bingo y distribuirlas en las tablas a elaborar:

En las posiciones restantes, se escogerán imágenes, en este caso se utilizarán signos y símbolos, entre los cuales se encuentran: signos de las operaciones básicas: suma (+), resta (-) y la multiplicación (X), tipos de ángulos (agudo, recto y obtuso), figuras geométricas (cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo, trapecio rectángulo, trapecio isósceles, rombo, romboide), valor posicional: unidades (U), decenas (D), centenas (C), unidades de mil (UM), decenas de mil (DM) y centenas de mil (CM), medidas de longitud: metros (m.), decímetros (dm.), centímetros (cm.), milímetros (mm.), decámetros (dam.), hectómetros (hm) y kilómetros (km), los signos de agrupación (paréntesis, corchetes y llaves) y medidas de peso: kilogramo (kg.)

Se diseñará cada tabla de bingo en Word y se imprimirá obteniendo 11 tablas, además se imprimirá un formato de una tabla en blanco para el momento del juego, de tal forma que los estudiantes puedan anotar las respuestas de las 16 operaciones. Las tablas de bingo serán pegas en cartulina dúplex para que sean más resistentes y duras.

Instrucciones de uso:

El o la docente puede utilizar este recurso para grupos de trabajo de 4 estudiantes, para lo cual se repartirá las tablas de bingo, una para cada grupo. En cada grupo, se resolverán las operaciones con números decimales, los cuales están ubicados en la posición 1, 3, 5, 11, 15, 21,23 y 25 como se mencionó anteriormente y luego se procederá a llenar las respuestas en la tabla en blanco entregada por la docente.

Para jugar el bingo, es necesario que los estudiantes hayan resuelto todos los ejercicios de la tabla de bingo, entonces la docente irá extrayendo las fichas, los alumnos irán llenando su tabla, el grupo que obtenga primero 5 fichas seguidas ya sea en forma horizontal, vertical o inclinada gana.

Posible forma de evaluar:

El o la docente puede evaluar a sus estudiantes mediante una rúbrica en la cual se tomará en cuenta: la conformación de equipos, su colaboración dentro del grupo, aporte individual de cada estudiante y la resolución de ejercicios.

Ubicando el valor posicional

Objetivo: Componer y descomponer números de hasta nueve cifras en el valor posicional.

Destreza por desarrollar: Reconocer el valor posicional de números naturales de hasta nueve cifras, basándose en su composición y descomposición, con el uso de material concreto y con representación simbólica.

Materiales requeridos:

  • Un pliego de cartulina de color pastel para la tabla.
  • 10 fómix de diferentes colores para los números.
  • Marcadores
  • Regla
  • Tijeras

Elaboración del recurso:

Para elaborar la tabla del valor posicional, primero en el pliego de cartulina se traza un rectángulo de 40 cm de largo por 44 cm de ancho. Luego, dentro del rectángulo, se traza unas líneas que tienen una distancia de 4cm, de forma vertical como horizontal, para tener una tabla dividida por recuadros de 4cm x 4cm. En la parte superior de la tabla se escribe con el marcador los símbolos de unidad, decena, centena, unidad de mil, decena de mil, centena de mil, unidad de millón, decena de millón, centena de millón. En cambio, en la parte izquierda de forma vertical, en la primera cuadrícula se escribe (número) y en el resto de las cuadrículas (descomposición). Luego, en el fómix se hace los números del 0 al 9 que tengan las dimensiones de 4cm. Se tiene que hacer que cada número sea de un mismo color, por ejemplo, se tiene que trazar cuarenta veces el cero solo de color rosado, diez veces el uno de color verde, diez veces el dos de color naranja, así sucesivamente hasta llegar al número nueve y finalmente recortar para utilizar en la tabla.

Instrucciones de uso:

El docente deberá entregar la tabla del valor posicional y los números a equipos de trabajo que estén compuestos de hasta cuatro integrantes. El docente dictará un número de hasta nueve cifras y el estudiante tendrá que representar ese número en las casillas que dice (número) con el apoyo de los números elaborados en fómix, después, en las siguientes cuadrículas, el estudiante tendrá que descomponer el número utilizando los números elaborados en fómix.

Posible forma de evaluación:

La evaluación será continua, puesto que la tabla de valor posicional debe ser manipulada por todos los integrantes del grupo. Adicional a ello, puede elaborar una rúbrica que le permita visualizar la implicación de los estudiantes al usar el recurso didáctico.

El geoplano

Objetivo: Analizar las figuras geométricas: sus propiedades y relaciones existentes.

Destreza/as a desarrollar:

M.3.2.3. Identificar paralelogramos y trapecios a partir del análisis de sus características y propiedades.

M.3.2.5. Clasificar triángulos, por sus lados (en equiláteros, isósceles y escalenos) y por sus ángulos (en rectángulos, acutángulos y obtusángulos).

(Nota: flexibilidad para aplicar con otras destrezas).  

Materiales requeridos:

  • Tabla de madera
  • Clavos
  • Martillo
  • Regla
  • Gomas elásticas grandes de colores

Elaboración del recurso:

Para elaborar este recurso se necesita una plancha de madera u algún otro material que sea resistente, su forma puede ser cuadrado, rectangular, triangular, circular, dependiendo de las figuras que se deseen trabajar. En la tabla, se deben ubicar unos clavos que sobresalgan unos centímetros de la superficie, todos los clavos deben estar separados por una medida exacta, en este caso están separados por 5cm entre clavo y clavo. El tamaño de la tabla y el número de clavos puede variar de acuerdo con los intereses del docente.

Instrucciones de uso:

En la tabla elaborada, se deben utilizar gomas elásticas grandes de colores que le permitan formar figuras geométricas de acuerdo con las dimensiones que pida el docente, apoyándose en los clavos. Puede formar las figuras que desee, considerando lo que se pretende lograr al usar el geoplano.

Posible forma de evaluación:

Cuando el estudiante utilice el geoplano, el docente puede observar lo que ha realizado y evaluar al estudiante mediante una lista de cotejo.

Fundamentación:

El geoplano es un recurso didáctico manipulativo que ha sido estructurado y propuesto por Gattegno, pero este material ha sido difundido en España por el matemático Puig Adam (Muñoz, 2014). Actualmente, es un material muy importante para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, específicamente en el bloque de geometría y medida.

Numeromanía

Objetivo: Identificar y relacionar los números arábigos con los números romanos

Destreza/as a desarrollar: 

M.3.1.25. Leer y escribir cantidades expresadas en números romanos hasta mil.

Materiales requeridos:

  • Pedazos de cartulina
  • Marcadores
  • Tijeras

Elaboración del recurso:

Este recurso será construido a partir de las hojas de trabajo que se proponen en el Anexo 3. Se imprimirán las tarjetas que contienen las hojas según se creyera conveniente de acuerdo con la cantidad que se necesita. Se formarán tarjetas de los números arábigos y de los números romanos.

Instrucciones de uso:

El recurso estará enfocado en sacar un número arábigo y representarlo mediante las tarjetas proporcionadas en forma de números romanos, para lo cual el alumno dispondrá de 20 segundos, caso contrario tendrá que repetir el turno de participación.

Posible forma de evaluación:

El alumno tiene que ser capaz de indicar a partir del número arábigo señalado el equivalente en número romano en el menor tiempo posible.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar